¿Qué mierda pasa en Siria?

Todos hablan de una guerra en aquel lugar, tan lejano para nosotros, tan apartado, que no da la sensación de que fuera a afectarnos. Si nos mencionan guerra, no lo creemos posible. Si nos dicen que están muriendo personas a causa de francotiradores escondidos entre las ventanas de los edificios. Los bombardeos son frecuentes, tanto así que, según menciona el diario El País, han tenido 470 mil muertos en un período de cinco años.

El punto está en que esta nación tiene dos grandes conflictos: una guerra civil un problema con el Estado Islámico.

Veamos primero qué pasa con el Estado Islámico.

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 20.12.02
19 civiles fueron asesinados por ISIS en Siria, el veintiuno de mayo del presente año (2017).

Esto es bastante simple de entender, pero muy complejo de vivir. El Estado Islámico, o ISIS, por sus siglas en inglés, es un grupo fundamentalista musulmán, que quiere expandirse por el mundo para establecer un califato, es decir, un gobierno bajo sus estrictas normas. Y obviamente, dentro de ese mapa de lo que quieren hacer, está Siria.

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 20.24.35

Aunque en realidad, es bastante lo que quieren conquistar (como pueden ver en ese mapa), Siria es uno de los pocos territorios que está realmente están bajo su dominio, y Estados Unidos, desde luego, hace lo posible para destituir esa ocupación, que, a pesar de ser el 2% del país, se puede, potencialmente, seguir expandiendo.

Como dice Bashar Al Assad, presidente de Siria:

«Lo que está pasando ahora no es sólo un complot dirigido contra Siria, sino contra toda la región.»

¿Y qué pasa con la guerra civil?

Decir que todo partió con el instante en que Bashar Al Assad asumió el poder sería una falacia, una simplificación excesiva de los hechos. Pero, para efectos prácticos, digámoslo así.

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 20.28.29.png

Empezó a haber un descontento general hacia la figura (aparentemente muy represiva) del presidente. En marzo del 2011 eran masivas las protestas, hasta el punto de que en ese mismo año se formó una Coalición Nacional para las Fuerzas de Oposición y Revolución Sirias, dirigida actualmente por Riad Seif.

Nosotros demandamos libertad para cada suní, alauí, ismaelí, cristiano, druzo y asirio… y derecho para todas las partes del pueblo sirio.

Finalmente, esa organización se levantó contra el gobierno, y comenzó una guerra civil.

Pero… ¿quién es Bashar Al Assad? 

Nacido el 11 de septiembre de 1965, Al Assad es hijo de un anterior presidente sirio, Háfez Al Assad. Su padre había sido un dictador duro y autoritario (en cierta ocasión – 1982 – el ejército bajo sus órdenes incendió la ciudad de Hama, por ejemplo; matando a gran parte de la población civil).

Bashar Al Assad siempre intentó mostrarse distinto de su padre. Estudió medicina en la Universidad de Damasco, y en el 2000 llegó al poder. Sin embargo, en el 2011, sus políticas comenzaron a cambiar. Empezó a mandar tropas al Líbano (de donde las había retirado, y por eso lo reeligieron presidente), lugar en el que Siria tenía control, y sus políticas pacifistas a olvidarse.

«Cuando un cirujano en un quirófano (…) hace cortes, limpia y amputa, y la herida sangra ¿alguien le dice que sus manos están manchadas de sangre? ¿O le damos las gracias por salvar al paciente?.»

Bashar Al Assad

¿Tendrá Estados Unidos razón al involucrarse? (Porque desde luego, lo hizo, conociendo al personaje…) ¿Tendrán suficientes motivos como para armar un conflicto bélico a causa de las medidas de Al Assad?

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 20.43.16.png

No lo sé. Júzguenlo ustedes.

Piensen acerca del sufrimiento y el dolor. ¿Vale la pena?

 

 

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: