PSU: el peor sistema de evaluación del mundo

Captura de pantalla 2017-06-04 a las 17.39.13.png

¿Qué tiene la Prueba de Selección Universitaria como para lograr que, según este estudio (de la Universidad de Duncan) seamos el país más segregador en el ámbito académico?

Les explico: No es una prueba que mida demasiado conocimiento previo, ni siquiera habilidades innatas, sino técnica. ¿Y cómo se adquiere esto? Pues… con una educación especializada que se enfoque a enseñarte, desde el principio, esas técnicas que requieres para rendir la famosa prueba.

Por lo tanto, hay colegios (los más caros de Chile, desde luego), que se enfocan exclusivamente a preparar a los alumnos para rendir aquel examen, y no para otra cosa.

¿Y qué ocurre, por lo tanto, con las escuelas municipales? Hay un estudio que realizó la fundación TERCE, de las Naciones Unidas, sobre la educación en América Latina. Los datos a los que llegaron fueron los siguientes:

Captura de pantalla 2017-06-04 a las 17.46.01

Es decir, somos el país con menos escuelas y con más alumnos de América Latina. Genial. Eso hace que la educación sea cada vez de peor calidad, y no solo no puedan preparar a los alumnos en las famosas “técnicas”, sino que no los pueden preparar para nada en absoluto, puesto que las condiciones en las que se encuentran (cuarenta, cincuenta, sesenta alumnos por sala), sin que hayan tomado siquiera desayuno (aunque algunas escuelas se encargan de proveérselos, eso no lo niego), educar no se puede.

Entonces, la PSU, ¿para quién es? O mejor dicho, ¿A quién escoge para ingresar a la universidad, y por lo tanto, ser profesional?

Para los colegios particulares pagados , los que “entrenan” bien a sus  alumnos.

¿Y si buscáramos un sistema que apele a las habilidades, y no a un entrenamiento de este tipo?

No lo sé. Piénselo ustedes.

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

4 comentarios sobre “PSU: el peor sistema de evaluación del mundo

  1. Si tienes el internet para leer/escribir esto, significa que tienes el internet para aprender por ese medio, yo estudié para la PSU a través de resúmenes de internet, si no entendía algo, veía tutoriales o lo que sea, me fue bien y entre donde quería, y sí, estuve en un colegio particular pagado, pero jamás puse atención y eso se reflejó en mis notas, no niego que la PSU sea un mal método, pero contradigo eso de que solo los de colegios particulares pagados tienen acceso a una buena PSU, estudio junto a muchos jóvenes humildes saludos de colegios públicos entre ellos, y todos ellos lo.lograron.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿Porqué en vez de bajar a la gente de los patines, bajando el nivel de la PSU, no les damos patines a los demás mejorando la calidad de las escuelas públicas? Construyendo más escuelas atacamos el problema de los 50 o 60 alumnos por curso de raíz. Me suena mucho mejor eso que nivelar la PSU hacia abajo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Agradecería mucho que pusieras los links de los estudios que nombras, para que así se validen tus argumentos, saludos y felicitaciones por generar estas instancias.

    Me gusta

  4. Soy de Perú, y me parece interesante el sistema de evaluación PSU, aquí para ingresar a una universidad se debe dar un examen de admisión, que varía de acuerdo a la universidad que se desee postular, y también depende de la carrera. El puntaje se mide de acuerdo a lo competencia que haya. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: