Conceptos indispensables para entender qué es la UF

Todos hemos escuchado alguna vez el término de “UF” (que quiere decir, por cierto, unidad de fomento). Quizá tengamos alguna noción de ella (como que ronda entre los 24 y 26 mil pesos, aproximadamente). Sin embargo, ¿qué es en realidad? ¿En qué consiste, cómo funciona? Creo que no se puede entender si es que desconocemos ciertos términos básicos de la economía. Así que, para llegar a ello, aquí vamos, de lo más genérico a lo más particular.

1. Valor económico

Cuando formulamos la pregunta de “qué es el valor”, entramos en disputa. O hacemos a los economistas pelearse entre ellos.

Captura de pantalla 2017-12-14 a la(s) 19.13.26
—¡Que es subjetivo, te digo! ¿Acaso el agua vale lo mismo que un diamante, eh?

Sin embargo, hay ciertos asuntos que podemos sacar en claro. Primero, separemos la palabra valor de precio. No, no es lo mismo. El precio consiste en lo que pagamos (en unidades monetarias) por un bien o servicio. ¿Y el valor, entonces? Lo que realmente cuesta aquello. Lo que lo vuelve más caro o barato en comparación a otros bienes. ¿Por qué ocurre eso? ¿Es que hay productos mejores o peores que otros? ¿Cómo?

Por ejemplo, Adam Smith (el padre de la economía) afirmaba que el trabajo era lo que se asociaba al “valor” de un objeto. Es decir, mientras más se trabajaba en la elaboración de un producto, mayor valor se le asociaba. Pero él mismo planteó un dilema que le costó su teoría: la paradoja del agua y los diamantes. ¿Por qué un bien, que es tan necesario y vital para el ser humano resulta tan barato? ¿Y por qué, en contraste, otro tan superfluo, cuesta tanto? Smith lo resolvió de una forma un tanto forzada: como el diamante sirve para adquirir otros bienes, al empeñarlo, es una fuente para conseguir otros que sí requieren de trabajo.

adam-smith
No hay nada más útil que el agua, pero con ella casi no se puede comprar nada; casi nada se obtendrá a cambio de agua. Un
diamante, por el contrario, apenas tiene valor de uso, pero a cambio de él se puede conseguir generalmente una gran cantidad de otros bienes.

Fuente: La riqueza de las naciones

Sin embargo, los economistas actuales (partiendo por Friederich Von Vieser y Carl Menger) sostienen que esa teoría fue un error de Smith, simplificando bastante el estudio del valor. Este, antagónicamente a lo que los “clásicos” plantearon, es subjetivo. 

Sin embargo, este va a recibir un valor de mercado, es decir, conceptos tales como la utilidad, trabajo, preferencias de la demanda, y todos aquellos asociados a lo que afecta, teóricamente, al coste de un bien o servicio, se ven cuantificados en un coste neto, en alguna divisa monetaria (generalmente convertible). Eso es, precisamente, el valor de mercado.

 

2. Moneda o unidad de cuenta

Ya que entendemos cuál es el valor y el valor de mercado de los distintos productos que adquirimos, introduciré un nuevo concepto, distinto a los anteriores: la unidad  de cuenta. Es una forma de medida de los precios, pero a diferencia del peso, dólar o euro (entre otros, digamos, soles, bolívares, francos o florines) esta no es intercambiable. ¿Y para qué sirve?, se preguntarán.

Tiene varias utilidades. Pero nos vamos a fijar en solo una de ellas, que es el uso que se le da a la Unidad de Fomento en nuestro país. Sin embargo, para eso veremos otros conceptos más, que nos permitirá tenerlo un poco más claro.

3.  Inflación

foto_0000000120141107012831

Digamos simplemente que es el alza generalizada de los bienes. Si nos vamos a sus causas o consecuencias, tardaríamos mucho. Pero quedémonos con que el precio de casi todo lo que consumimos (a excepción de aquellas cosas excesivamente inelásticas – concepto que podíamos ver en otra entrada del blog) fluctúa con el tiempo, y cuando empieza a ascender en forma constante y pareja, se denomina inflación. ¿Y cómo se mide? Con el IPC.

 

4.  IPC

Tranquilos, que ya nos vamos acercando. Esto es, simplemente, una canasta familiar (no es física, por supuesto, así que no se imaginen a la Caperucita Roja acarreando su cestita ni nada semejante)En ésta, se simulan todos los productos básicos que necesita una familia, y se le asigna un valor. Según lo que varía este valor conforme pasa el tiempo, es lo que ha variado el costo de vida. 

screenhunter_858_dec-_15_18-27_foro

5.  Y finalmente: la Unidad de Fomento

Ahora que tenemos claro todo lo anterior, va a ser más fácil explicar lo siguiente. Esta es una unidad de cuenta creada en el año 1967, en el gobierno de Eduardo Frei M., con la intención de tener una moneda que no se viese afectada por la inflación. ¿Y cómo?  Pues asignándole el valor a la UF según el IPC. Es decir, si hay inflación y el IPC sube, ese precio aumentado va a ser el valor de la UF, pero mantendrá la misma unidad. 

Pongamos un ejemplo: yo debo 1 UF al banco. Si esa UF partió siendo 25 mil pesos, y acabó siendo 24.890, es tema de la deflación (inverso a la inflación, la misma palabra lo indica), pero seguirá manteniendo el valor de 1 UF.

 

 

 

 

 

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Un comentario en “Conceptos indispensables para entender qué es la UF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: