Claves para entender qué es el IPSA

Primero, hay que tener claro que es un índice bursátil. Es decir, a un registro estadístico de las acciones más rentables de un determinado lugar. ¿Y qué registra? La variación de las mismas. Si te suena a chino, te recomiendo leer lo que sigue de este artículo.

1. El índice bursátil

Para entenderlo, démosle un poco de contexto. En Estados Unidos de a finales del siglo XIX, Charles H. Dow (editor y fundador del prestigioso periódico Wall Street Journal)decide reflejar, de algún modo, la salud económica del país (es decir, cómo se encuentra en el aspecto financiero)

Captura de pantalla 2017-12-16 a la(s) 14.21.46
Charles Henry Dow

.

 

Para eso, selecciona once acciones más o menos representativas de lo que  era la economía norteamericana (entre empresas de ferrocarriles y otras manufactureras o de fabricación), y empieza a analizarlas en el periódico, con la intención también de entender el funcionamiento de los mercados. Más tarde esos valores se ampliarían, recibiendo el nombre de Dow Jones. De ese modo, comienza el primer índice bursátil conocido hasta entonces, método estadístico que se empezaría a propagar por el mundo.

2. El IPSA

Ahora vámonos a Chile, donde su principal índice bursátil es el ya mencionado. Consta de 40 acciones que son revisadas anualmente.

IPSA
Evolución del IPSA entre el 2004 y 2005

El IPSA se instauró en el año 1977, aunque al principio estaba separado en dos: entre los que tenían más presencia (es decir, mayor a 75%) y los de baja presencia (entre el 30 y 75%). Sin embargo, esa diferenciación se acabó tres años después de haberla instaurado, y desde el 1980 es un índice tal y como lo conocemos en la actualidad.

Pero… ¿qué son las acciones?

Es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad en comandita por acciones.

Fuente: Bolsa de Santiago (web oficial)

El accionista, por ende, es el que sujeto que invierte en una empresa determinada. Por eso, es posible invertir en estos índices bursátiles como el IPSA, el DOW JONES, etc. Por otra parte, estas son posibles de clasificar según si contienen o no dividendos.

¿Y qué son los dividendos?

Citemos, nuevamente, a la página oficial de la Bolsa.

Dividendo: Parte del beneficio neto de una sociedad oficialmente declarado por el directorio de la compañía, para ser distribuido entre los accionistas. El dividendo se paga en una cantidad fija por cada acción poseída por los accionistas.

Si quieren revisar los índices históricos del IPSA, los tienen a continuación:

 

 

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: