8 tips para mejorar en matemática

Honestamente, no siempre fui buena en el área. Al contrario, por la mayor parte de mi época de escolar mis notas rondaban entre los cuatros y cincos, siendo de las peores de mi curso. ¿Y qué pasó entonces? Simplemente, me dediqué de lleno a mejorar esa tara. No podía ser que no supiera hacer lo que, aparentemente, resultaba más básico. Y ese camino que seguí, para terminar con un promedio sobresaliente en la asignatura al final del último curso (IVº año de enseñanza media, en Chile, doceavo grado en EEUU y creo que en España es el segundo de bachiller), es el que quiero compartir con ustedes.

Actualización: poco después de subir esta entrada de blog, dieron los resultados de la PSU. Había subido más de 300 puntos desde mi primer ensayo, y más de 150 desde el último. 

1. Inspírate… pero no demasiado

maxresdefault
The Nature of Mathematics: Michael Randy Gabel

Tienes que ver aquellas charlas de TEDx donde hablan de matemáticas para estudiantes. También al canal de Thomas Frank , que es simplemente espectacular para proponerse hacer hábitos y tener buenos métodos de estudio. Pero… no te excedas. Probablemente has escuchado esta palabra:

PROCRASTINAR

Si no es así, podríamos definirla de la siguiente manera:

Es el acto de aquellos que (por estar viendo videos en Youtube) posponen de manera constante lo que deben hacer en vez de ejecutarlo cuando corresponde.

¿Te suena familiar? Por ese mismo motivo, te recomiendo dosificar los grados de “inspiración”. Como diría Picasso: la inspiración existe, pero que te encuentre trabajando. 

security
Eso que no ocurra

 

 

2. Establece un plan de estudio

Yo para esto ocupo Google Keep, es decir, hago listas. ¿Qué debo estudiar en este momento determinado? Por ejemplo, podría ser “Funciones cuadráticas”. Ok, pero, ¿qué pasos debo completar para entenderlas bien?

Entonces, haría algo así:

  1. Ecuación cuadrática o de segundo grado (ver la teoría)
  2. Hacer ejercicios
  3. Función cuadrática (teoría)
  4. Ejercicios
  5. Saber cómo reconocer gráficos de la función
  6. Practicar
  7. Entender cómo graficarla
  8. Ejercitar

De esa manera, sigo una especie de ruta o mapa de estudio, que me marca las pautas de lo que debo hacer. Ah, y lo mejor: hay que ponerle un tiempo determinado a cada paso.

3. Ve videos en youtube… una y otra vez

Suena contradictorio con lo que dije en el primer punto, pero estoy ahora hablando de otro tipo de videos. Me refiero a los más técnicos, donde te explican, paso a paso, cómo resolver los ejercicios que debes hacer. Esto vendría a ayudar en la fase de “entender la teoría” de la lista, donde necesitarás la comprensión de los conceptos que luego irás a aplicar.

Existen muchísimos, aparte del famoso JulioProfe. Y con estos me refiero a 8Cifras, a Math2me o también a Marcel Maths , quizá algo menos conocido y un poco más específico (trata de la resolución de facsímiles de una prueba chilena). Cuando no entiendas algo, repite el video, y si sigues con esa duda conceptual, simplemente, googléalo.

4. Haz muuuuuuuchos ejercicios

Esta fase es fundamental. Debe ser a lo que más tiempo dediques. Hay una infinidad de páginas donde puedes buscar, aunque lo que más recomiendo yo es a San Google, y poner simplemente “ejercicios resueltos de X”.

02_funciones-cuadraticas_ejercicios-resueltos_pc3a1gina_1

5. Busca ayuda concreta

Si estás en el proceso de hacer ejercicios y no sabes cómo resolver uno determinado, busca ayuda para eso en concreto. No vuelvas en seguida a toda la teoría, porque volverás a oír cosas que ya sabes. Lo que necesitarás en ese momento es cómo saltar SOLO AQUEL OBSTÁCULO.

Para eso, hay foros o grupos diversos donde puedes preguntarlo (partiendo por PSU MAT), o incluso, a un amigo por WhatsApp.

6. Pon atención en clases

No hay mucho que añadir acá, pero creo que es fundamental. Si no pones atención, con la idea de “voy a estudiar después”, me atrevería a decir que estás  frito.

7. Ejercita… después de cada clase

¿Terminaron las dos horas de matemáticas (si estás en el colegio), Cálculo I, Álgebra II o lo que sea? De inmediato, lápiz en mano, haz por lo menos tres ejercicios de cada tema que hayan visto. Te ayudará a poner en práctica lo aprendido (a no ser, claro, de que acaben la clase con ejercitación, ahí podrías dejarlo para después).

8. Constancia, y mucha

Esto no es flor de un día. Si cada día te pones como meta un número determinado de ejercicios, y lo cumples, tendrás parte del éxito asegurado. ¡Ánimo! Tú puedes.

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: