Zimbabwe: el país que “superó” a Venezuela

Venezuela está en boca de todos, por su inflación, corrupción y desbarajuste económico. Sin embargo, a pesar de que el país latinoamericano vaya a cerrar este 2017 con un nivel inflacionario por sobre el 2.000%, hay un “vencedor” internacional en esos términos… un presidente que llevó a su país a la total bancarrota… y NO ES MADURO.

Estamos hablando de Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe, país ubicado al norte de Sudáfrica (y al oeste de Mozambique, para que vayan haciéndose una idea).

 

Robert_Mugabe_May_2015_(cropped)
Robert Mugabe, segundo presidente del país africano

¿Quién es este sujeto? Sobre el segundo presidente de ésta nación

Mugabe (nacido el 21 de febrero del 1924) fue primero un revolucionario durante la época de la descolonización de su país. Recordemos: luego de la Segunda Guerra Mundial muchos países africanos y asiáticos se deshicieron de sus autoridades europeas para atribuirse una independencia.

 Claro, Zimbabwe había sido antes la colonia inglesa llamada Rodesia del Sur. Y cuando se descolonizó, aún quedó una minoría blanca al mando, la cual fue pronto sorprendida por el movimiento revolucionario ZANU (Zimbabwe African National Union, o en castellano, Unión nacional africana de Zimbabwe). Esta estaba presidida, como podrán adivinar, por el entonces caudillo Robert Mugabe.

El ZANU y su momento de acción

RhodesiaAllies1975

Este grupo político-militar fue formado en el año 1963. Muchos de sus integrantes fueron formados y preparados desde el exilio (especialmente en ciudades como Maputo, en Mozambique, o incluso Londres). Al año siguiente de su creación, éste movimiento pasó a convertirse en un partido político, tras el inicio de la llamada Guerra de Rodesia o también conocida como Guerra de Liberación de Zimbabwe. 

Ahí, fue cuando el país se impuso ante Inglaterra en pos de obtener y reconocer su independencia. 

La guerra

Comenzó, de ese modo, una guerra civil entre la gente de color y las minorías blancas, la cual costó 30.000 vidas. El conflicto acabó con la expulsión final de los blancos por parte de los rebeldes. Se realizaron “elecciones”, donde el resultado, de dudosa procedencia, dio inicio a un gobierno republicano (pero no democrático), comenzando así la dictadura de Robert Mugabe.

c46fd71e3a1be9847ef83253e8004259-zimbabwe-civil-wars
Imágenes de soldados de la guerra civil en 1970

¿Apoyo?

Lo crean o no, el gobierno de Mugabe fue aprobado por Inglaterra, es decir, por la mismísima Margaret Thatcher. Según algunos analistas, corresponde a un deseo de la PM de evitar a toda costa un gobierno democrático en aquel país.

El asunto está en que antes, con el Primer Ministro que antecedió a Thatcher (Ian Smith, el mismo que había declarado ilegal el Estado de Zimbabwe), decidió finalmente hacer un trato con ellos, aún desde su perspectiva de desdeñar, por decirlo de alguna manera, la intención independentista de estos revolucionarios.

“I must again ask you to consider some re-allocation of land in favor of the Africans. If the multi-racial state to which we both attach so much importance is to become a reality, it is essential to avoid the built-in inequality that springs from the allocation from the start, and in perpetuity of almost 50 percent of the land to what is now one twentieth of the population and will inevitably over the years become an even smaller fraction.”

Fuente: BBC News

En resumen, lo que quiere decir esta cita es que “por favor, reconsideren” la ocupación africana (expulsando a los blancos). Pero como ya mencioné, más tarde aparece la siguiente afirmación:

“If you could make some positive movement on this we would be justified in dealing with future legislation on the use and acquisition of land in the Declaration of Rights, on the lines of the draft on discrimination which was put forward by our side and slightly amended in discussion. Even then we should be criticized but we could wear it.”

Es decir, que si “se portan bien” (es decir, respetan los derechos humanos y “no discriminan”) los ingleses podrán ayudar con la legislación

margaretthatcher2

 para hacer verídico el Estado. Y eso fue, precisamente, lo que Thatcher firmó.

 

 

 

 

 

 

¿Y por qué la crisis?

Toda la explicación se puede limitar a una sola palabra: corrupción. Robert Mugabe fue sucedido por su vicepresidente, Emmerson Mangagua, y en el año 2000 fue perseguido por violaciones a los DDHH y el robo de 10 millones de dólares al fisco.

Pasada esa fecha, 200 billones de dólares de Zimbabwe correspondían a solamente un dólar americano.

¿Mi opinión?

Es complejo intentar pensar sobre países con políticas tan complejas, como lo es también analizar desde un punto de vista objetivo hechos que están cargados por el nacionalismo llevado a chovinismo, y un poco de resentimiento. Pero, francamente, creo que desde un punto de vista práctico, la descolonización sólo llevó a mayor caos, mayor crisis y posibilidades de producción. Si en cambio, se hubiesen mantenido como colonias de una potencia internacional, todo este genocidio (que sí, hubo un genocidio a un grupo cultural minoritario, el llamado Gukurahundi), y la crisis, habría sido inexistente.

 

 

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: