¿Cómo estudiarse más de un libro a la semana?

Está claro que nosotros, los universitarios sobre todo, lidiamos en el día a día contra el enemigo más brutal que ha tenido el hombre desde tiempos inmemoriales. Los griegos, conscientes de ello, lo llamaron Cronos, y decían que era un titán capaz de asesinar y devorar a sus propios hijos. Nosotros, por lo general, le decimos tiempo. Es igual de temible, y nos consume de la misma forma, o quizá más, que a los griegos de antaño.

 

Kronos_7
Cronos, titán griego

 

El tiempo no nos deja hacer tantísimas cosas que deseamos con ansias, y como se enseña en lecciones básicas de economía, las necesidades son infinitas y los recursos escasos. Sin embargo podemos luchar contra ello, vencerlo incluso, y lograr al menos lo que consideramos primordial. Por ejemplo, está el tema de la lectura. Fácil resulta leer novelas entretenidas, livianas y en ocasiones sin calidad alguna, a lo Julia Navarro o Ken Follet, que por muy gruesas que resulten ser, se leen en cuestión de días. Pero, ¿qué ocurre con los textos universitarios?

He aquí algunos tips para leer más y mejor. Espero que les sea de utilidad.

1. Establece metas diarias

Obviamente, esto puede pecar de perogrullo; todo el mundo lo sabe. Pero en realidad, no son todos los que lo aplican de veras. Por ese motivo, lo menciono, si al fin y al cabo llega a ser el factor más importante de todos. Determina cuántas páginas vas a leer de cada libro al día podrá hacer que repartas mejor el trabajo, y no tengas que acabar haciéndolo todo a última hora.

goal_setting

2. Anótalo

Siempre es útil tener a mano un bloc de notas o pizarrón. Así, al escribir las metas “micro” (o sea, las que tienes que cumplir durante el día), lograrás conscientizarte de mejor forma, y no perderás el rumbo.

3. Anota las metas macro

 

WhatsApp Image 2018-03-08 at 20.29.53
Mis “metas macro”

 

Es decir, lo que tienes que lograr durante el mes, o al menos, por un lapso de tiempo más prolongado. Es por el mismo motivo de antes, para no perder el rumbo y ponerse a jugar Temple Run mientras necesitas avanzar en algún volumen.

4. Haz resumen párrafo a párrafo

Esto te permitirá que al volver sobre el libro, no tengas que leerlo tooooodo de nuevo: al menos tienes solo una frase que reemplazará a una buena cantidad de líneas. Procura no solo ser breve, sino que rescatar lo principal del párrafo.

5. Destaca con inteligencia

No destaques de un solo color, ni cambies de color porque sí (como hacía yo hasta hace muy poco). En realidad, lo mejor es definir los tipos de términos o ideas que destacarás de un color u otro. Por ejemplo:

  • Terminología jurídica: amarillo
  • Palabras clave: verde
  • Explicación del concepto: rosado
  • Latinazgos: encerrar en un círculo.
  • Personajes relevantes: subrayar.

6. Haz punteos

En una hoja aparte o en el computador, como lo hago yo, podrías ir escribiendo el título del capítulo, y escribiendo en forma de punteo sus palabras claves. No resumas; el resumen está en el mismo texto a los márgenes. Sin embargo, esto te servirá para que al mirar el punteo, podrás ir mentalmente desarrollando cada ítem, y si no eres capaz de hacerlo, tendrás que volver al texto hasta poder.

7. No pierdas el tiempo

Hasta hace poco, hacía resúmenes preciosos de cada cosa que estudiaba: imágenes, colores, letras lindas, lo que sea. La verdad es que para la u, es un tiempo que se pierde. Acá no importa lo superficial, sino la eficiencia. 

Espero que los consejos les hayan sido útiles. Saludos.

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: