Una buena técnica para resumir libros

Estoy saturada, tengo que leer kilos de páginas en menos de una semana. Sin embargo, lo mejor que se puede hacer es arremangarse la camisa y ponerse manos a la obra. ¿Qué si no? ¿Dejar, acaso, que nos consuma el tiempo que se mueve a una velocidad vertiginosa, la ansiedad, los nervios, y fallar? De ninguna manera.

Para leer, primero, hay que entender. Eso está claro, y peca de perogrullo. Sin embargo, quiero dejarlo como base, dado que no puedes – nadie puede – empezar a leer y resumir si no ha entendido lo que leyó.

Entonces, hablemos de cómo resumir esa cantidad de tomos y volúmenes, para luego, en vez de volver al texto, leer estos apuntes que hemos hecho.

1. Anota al margen y subraya

Esta sería la fase inicial, subrayar las ideas clave (esto es, aquellas que mejor sinteticen la información dada, o bien, que aporten nuevos datos relevantes) y anotar al margen palabras tales como “def” (con una flecha) cuando va una definición, o un mini esquema de las ideas. Yo uso muchísimo las flechas, creo que son muy útiles para las causas-consecuencias, o bien, para señalar procesos.

2. Pasa “en limpio”

En mi caso, no es demasiado limpio, porque tengo una letra de mierda, sobre todo cuando ya he escrito en toneladas de hojas y se me empieza a cansar la mano (véase la imagen). Sin embargo, es útil traspasar las ideas principales del texto a una hoja aparte, incluyendo los diagramas raros hechos al margen, con flechas, por supuesto. Así, se va a ver la materia de una forma más bien panorámica.

WhatsApp Image 2018-05-30 at 07.52.19
Si sé. Mi letra da pena y un poco de asco

3. Haz esquemas y tablas

Esta es la mejor forma de ver si comprendiste la información: utilizando tablas (ya mejor hechas que los diagramas del cuaderno) que sinteticen todo. Yo también las hago en los apuntes que tomo en clase, como se puede ver abajo en los ejemplos de romano, de modo que sé que se comprenden las diferencias y similitudes (como lo sería una tabla comparativa), o bien, se capta el proceso explicado (como lo sería un diagrama de proceso).

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: