5 tips para sobreponerte tras un fracaso académico

En este preciso instante, sin luz y tendida sobre la cama, con el computador y sus teclas entre mis dedos, pienso. Se viene la u otra vez, en agosto. A estudiar, a tomar apuntes, a leer los tremendos mamotretos tan distintos a la literatura que tengo en este momento.

Es verdad que me eché dos ramos (de los siete que teníamos), y no debería ser, por ende, la mejor autoridad para decir cómo estudiar. He aquí mis tres – absurdas – excusas:

(1) Soy humanista, y uno de los ramos que me eché fue economía.
(2) Estuve hospitalizada más de un mes, y me conseguí los apuntes al último.
(3) Por la misma hospitalización, perdí clases, y por ende, la facultad de entender y comprender a mayor cabalidad los contenidos más complejos.

En fin. Aunque como diría mi abuelita, /las explicaciones al juez/. Me eché dos ramos y punto. Pero no voy a considerar eso una falla. Al contrario. Por eso, vengo con estos tips para salir adelante luego de un fracaso académico.

1. No por sacarte una determinada nota, eres “malo en eso”

Es un poco contradictorio, teniendo en cuenta de lo que dije en mi primera excusa. Sin embargo, las excusas siempre son contradictorias y sin sentido. Lo importante es esto: que te hayas sacado un 2, un 3 o un maldito 3.9 no implica que seas tonto. Ni que no vayas a entender jamás. Simplemente, vendría a significar que no lo estudiaste de la manera que requería ser abordado.

Si estás donde estás, es decir, en una buena universidad, estudiando una carrera profesional, y sigues ahí, persistes, entonces no eres tonto ni incapaz (aunque en derecho la incapacidad sea otra cosa…ya, ya, me callo).

2. Hay otra oportunidad

No todos la tienen, aunque es fácil decirlo, ¿verdad? Pero era necesario hacer esa mención, a modo de un simple comentario, tal vez. Es que es cierto, podrás rendir el ramo de nuevo, y probar que eres capaz.

3. Los demás nunca estarán conformes

Si hubieras aprobado ese ramo, aparte de tu familia y amigos, en el fondo nadie más lo consideraría como algo “bueno”. Al contrario. Y tu familia y amigos, con algo de explicaciones quizá para algunos, entenderán lo que ocurrió. Así que, ¿es algo que importa acaso por los demás? No.

4. Puedes resurgir de las cenizas

Sonó muy cursi, lo sé. Pero me recuerda un poco a los libros de Harry Potter, en la parte que hacen referencia al ave fénix. Cuando muere, a partir de sus cenizas, el pájaro vuelve a nacer. Tú y yo podemos hacer lo mismo, ¿sabes? Volver a enfocarnos en lo que fallamos, poner todo de nosotros, y salir adelante.

5. Ahora sabrás una mejor manera para enfrentar el ramo

Captura de pantalla 2018-07-19 a la(s) 19.40.59.png
Sí, ahora eres más fuerte

De cierta forma, al hacerlo de nuevo, algo recordarás del semestre anterior. Y de ese modo, estarás más preparado que cuando lo ignorabas todo acerca de ese curso. Tendrás más armas, estarás fortalecido.
Espero que te hayan servido estos consejos. ¿Y tú, tienes algún otro que quieras compartir?

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: