Libros de historia que debes leer antes de entrar a la universidad

Sea para dar la PSU, sea para tener una mente más preparada para enfrentar la carrera humanista (o no humanista) que quieres estudiar, la cosa es que si estás aquí, es porque te interesa la historia. ¿Y sabes algo? A mí igual. La verdad es que la PSU no tenía el enfoque que yo pensaba en mis tiempos de estudiante de media, así que el vasto conocimiento que te dan los libros no es exclusivo para esa prueba (es más, te servirá para unas pocas preguntas). A decir verdad, creo que es necesario saber historia para algo más, para entender los procesos, para abrirte de mente y comprender que las cosas no siempre son como te dicen los medios.

Por ese motivo, no voy a incluir únicamente libros con los contenidos PSU (aunque a veces calce), sino que textos que te darán una visión más panorámica para el posterior ingreso a la universidad.

SPQR, de Mary Beard

Si tuviste un buen profe de historia en el colegio, sabrás lo que significa el título: Senatus PopulusQue Romanus, o en castellano, “el senado y el pueblo romano”. Este es un libro buenísimo que te lleva desde los orígenes de Roma hasta los finales de la república, de una forma amena y anecdótica.

La era de las revoluciones, Eric Hobsbawm

Solo decir que, aparte de que Hobsdawm es un grande, este libro te deja muy al tanto de todo aquello que ocurrió entre los siglos XVIII-XIX. La revolución francesa, americana, latinoamericanas… todo. El libro es una joya. No obstante, su continuación, la era del capital, está demasiado ideologizada. Si quieren, léanlo, pero el que resulta infaltable es el primer tomo.

Historia colonial de Chile, Sergio Villalobos

Sé lo que están pensando. “Pero, ¿ese no era el viejo facho anti indigenista?” Y la respuesta es afirmativa. Sin embargo, eso no le quita mérito por haber escrito una obra descomunal y buenísima para el estudio de la historia.

Historia institucional de Chile, Gabriel Salazar

Esta es una obra ideal para la PSU. Te presenta una serie de conceptos tales como el Estado, la política, el gobierno; en un contexto ideológico que al DEMRE le fascina.

Los hombres de la revolución francesa, Louis Madelin

Y otra vez, nos salimos de los temas DEMRE, puesto que el proceso histórico que más marcó a occidente, dando pie a las revoluciones norteamericana y sudamericanas, a la ideología y cosmovisión europea, al imperio napoleónico, a la reorganización geográfica europea; no fue lo suficientemente trascendental como para que el DEMRE lo considere en su prueba. Genial.

Sin embargo, este no es una obra que vaya a hablarte y explicarte el tema. Más bien, es un análisis psicológico de los principales autores del proceso. Recomendable.

Nicolás y Alejandra

Simplemente, la mejor biografía del zar que he leído. ¿Qué estoy diciendo? Es la mejor biografía que he leído, en general.

La columna de hierro, Anne Applebaum

Es un panorama muy bueno de lo que supuso la guerra fría.

 

CONTINUARÁ (si ustedes así lo piden)

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Un comentario en “Libros de historia que debes leer antes de entrar a la universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: