Cómo aprender un idioma por tu cuenta y desde cero

 ¿Es posible, acaso? ¿Se puede aprender a hablar un idioma solo? Sin duda. Aunque déjame serte sincera también: no es probable que lo hables con la misma fluidez con la que podrías llegar a tener luego de vivir en el país nativo, o haber pasado años estudiando en un colegio bilingüe (como fue mi caso con el inglés). Sin embargo, para aprender un segundo o tercer o cuarto idioma (o el número que sea) por cuenta propia, no es necesario más que una buena y constante conexión a internet, y las ganas. Ah, y un cuaderno y lápiz.

No hay peros que valgan. Ni siquiera llega a ser requisito, lo creas o no, tener buen oído.

Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 08.53.54
Recuérdalo: un cuaderno va a ser fundamental

1. Ve videos elementales

El primer paso está en Youtube. No en Duolingo ni aplicaciones del celular (aunque si quieres complementar con ello, adelante). Toma tu cuaderno, tu lápiz, y empieza a anotar vocabulario, y su respectiva pronunciación.

Recuerdo mi cuaderno de francés de hace algún tiempo. Al principio, tenía el vocabulario más básico, el que usaría uno en una conversación con un niño de cinco años.  Palabras tales como “hola”, “amigo”, “¿qué tal?”, “Casa”, “baño”, “mesa”, “automóvil”, “amarillo”, “rojo” o “azul”. Ya sabes. Lo básico. También es importante saber vocabulario sobre las emociones, sobre los gustos, la familia, y todo aquello que hipotéticamente podrías usar hablando con un niño.

Es que, al fin y al cabo, eres un niño otra vez. En eso consiste aprender un idioma desde cero, ¿no? Es lo mismo que aprender a hablar.

 ¿Y por qué videos, entonces, y no una lista de vocabulario? Pues por el tema de la pronunciación. No es lo mismo ver escrito en fonemas (aún si sabes lingüística) una palabra, que escucharla por un hablante nativo. Eso está claro.

2. Aprende frases

Y no a armarlas, puesto que eso es un paso superior. Aprende frases hechas, las más típicas, las que más fácilmente podrías usar hablando con alguien.

Y, por supuesto, anótalas en el cuaderno que tienes para este asunto.

3. Aventúrate con la gramática

Aquí recién puedes acercarte a un libro. No necesitas gastar, en internet abundan buenos pdf o incluso, blogs de idiomas. Sin embargo, youtube también apaña. Desde la gramática más esencial (presente simple, pasado simple, si fuera francés, el pasado compuesto, y así sucesivamente).

4. Cuando veas una palabra nueva…

Anótala. Y su significado, claro. A la vez, si se preguntas “¿cómo se dirá tal palabra en ese idioma?” búscala y anótala.

5. No busques la perfección

Y con esto me refiero a cualquier sentido. No pretendas que puedas hablar perfectamente, porque estás recién aprendiendo. No pretendas tampoco que el cuaderno que usas esté impecable, porque es algo así como un diario de ruta, algo que vas usando sobre la marcha, y puede tener su desorden entendible. Si fueras un maniático o maniática de la perfección, por último, pásalo después en limpio a computador. Pero el cuaderno se queda feo. Y punto.

6. Piensa en el idioma

No importa que estés recién comenzando. Piensa cosas relativamente básicas, o por decirlo de otro modo, lo más complejo que seas capaz. “Hola. Estoy en mi casa. Comí pollo ayer. Estaba rico. Oh, mira, ahí hay una mesa”. Total, nadie escucha lo que hay dentro de tu cabeza, ¿verdad?

7. Practica

Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 08.52.45

Existe una página en internet, italki.com , donde mucha gente busca aprender idiomas a cambio de enseñar el propio. Busca a alguien que quiera aprender español, y chapurrea cuanto de tu nuevo idioma seas capaz. Recuerda el tip número cinco: no busques la perfección, solo dar lo mejor de ti, de aplicar lo que llevas.

8. Relaciónalo con tus intereses

¿Te gusta el arte?, ¿la historia?, ¿el cine? Busca películas, videos, documentales o lo que sea, en ese idioma. Y si de verdad no entiendes nada, si es audiovisual, ponle subtítulos en ese mismo idioma. No, no en español. Fuérzate a aprender. Busca las palabras que no sepas que consideres más relevantes (porque probablemente verás demasiadas), y anótalas.

Esto es un proceso. Pero sin duda, sí se puede.

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Un comentario en “Cómo aprender un idioma por tu cuenta y desde cero

  1. ¡Hola Ángeles! ¿Cómo estás? Me pareció interesante tu artículo. Yo no sigo un método para aprender idiomas, pero si he intentado aprender la gramática de estos para poder leer artículos en Wikipedia. Así lo he hecho con idiomas como el turco, el polaco, el italiano, el alemán y otros. Aunque no he aprendido los idiomas en sí, me ha sorprendido darme cuenta que esos idiomas, pese a los complicados que son, sí los puedes leer tal cual como se escriben -a diferencia del inglés y el francés-. Y también me ha ayudado a mejorar mi pronunciación en inglés. ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: