Cómo estudiar para un ramo de derecho

La creación de índices es fundamental. A partir de eso, se desarrolla el contenido, y se puede complementar mediante técnicas para memorizar o para comprender.

Los ramos de derecho no son iguales a los de otras carreras, no al menos en el sentido de la forma que se requiere para su estudio. Si para aquellos propios de las matemáticas hay que hacer un ejercicio tras otro, hasta “soltar la mano” y lograr la habilidad para resolver problemas, o para las ciencias naturales es necesario ver casos y ejemplos, mediante su análisis, las ciencias jurídicas también tienen su particularidad. Y no, no es (solamente) la memoria. El tema del derecho es que esquematiza y sistematiza la realidad. La convierte, prácticamente, en un esquema muy concreto y funcional. De ese modo, la manera de estudiar derecho es precisamente aquello: esquemas, organizaciones jerárquicas, sistematizaciones de los contenidos. Y, por supuesto, la tan menoscabada memoria.

Índices

Esto es fundamental a la hora de estudiar; no es necesario que en el momento que tomes apuntes vayas ordenándolos con un índice (aunque sí es recomendable ordenar los temas y subtemas con números, puesto que con eso se te facilitará la organización posterior). El asunto está en que después, cuando estés revisando los apuntes de la clase, los vayas ordenando en la primera página (si son tomados desde un computador o dispositivo electrónico) o en otra hoja (si están a mano) con un índice.

Para memorizar

Aquí estamos ante la principal lucha interna de los estudiantes de derecho: ¿cómo logro que estos kilos inmensos de páginas con definiciones y clasificaciones y criterios de clasificaciones queden en mi cabeza? Existen distintos métodos, pero insisto al decir que antes de memorizar es necesario COMPRENDER lo que se está leyendo. De otro modo es prácticamente imposible responder en una prueba de forma adecuada.

Teniendo claro que ya se ha entendido lo que se va a memorizar, partamos con las técnicas:

  1. Flashcards: son tarjetas, hechas de papel o de forma digital, con definiciones o preguntas por un lado, y la respuesta por el otro. Como, honestamente, es un verdadero martirio y gasto innecesario de papel hacer miles de millones de tarjetas para una sola prueba, recomiendo la solución digital: ankiapp. La verdad es que hay muchas aplicaciones para esto, pero Ankiapp es lo mejor con lo que me he encontrado.
from-slite
from-slite
from-slite
from-slite

2. Reglas mnemotécnicas

Esto consiste en formar acrónimos a partir de conceptos a memorizar. Un ejemplo un tanto burdo podría ser el de las fuentes del derecho: ley, jurisprudencia, costumbre y doctrina: LeJuCoDo. Así, con recordar la inexistente palabra “lejucodo” , se recordarán a las cuatro fuentes.

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: