3 tips para tomar mejores apuntes

Si bien algunos lo toman de otro modo, estoy segura, segurísima, de que la toma de apuntes no es un proceso creativo. O al menos, no como se concibe al trabajo que hace un pintor al hacer de un lienzo en blanco una obra magnífica. Acá el pintor, por así decirlo, viene siendo el profe: él es quien creó el “cuadro”, esto es, la clase. Nosotros somos los restauradores, siguiendo con la analogía. Hacemos de esa clase, la cual incluye esos “eeeeh, como les iba diciendo” y algún que otro “silencio”, “¿cómo era?”, “espere un poco, que enciendo en seguida este proyector”, algo ameno, fluido y fácil de estudiar. Esa es la finalidad de los apuntes. No es transcribir palabra por palabra lo que dice el profesor. Tampoco es una actividad de decoración y de recortar y pegar.

Yo tenía un compañero, durante mi primer semestre universitario, que tomaba los apuntes más o menos así:

Si bien al tipo le iba bastante bien, se debe más a su propia genialidad que a sus habilidades como tomador de apuntes, me atrevería a afirmar. Pero como a la mayoría de la gente no se le pasa siquiera por la cabeza crear una suerte de diario de vida con la clase incrustada entre sus párrafos, creo que más acertado sería mostrar esto, que muchos, sobre todo en la media, vimos en los cuadernos de alguna compañera:

Captura de pantalla 2019-02-14 a la(s) 19.55.09

Confieso que esas notitas son mías, las hice para un curso de manejo, y la verdad es que tampoco son muy eficientes que digamos. Pero con el tiempo, uno va aprendiendo, va perfeccionándose y entendiendo cómo es el proceso que sirve más y cuál es menos efectivo para lo que tengamos estipulado como meta.

Por eso, pretendo hacer una lista de cómo tomar buenos apuntes.

1 No es todo textual. No es todo interpretación. 

Déjame explicarte esto: hay veces en las que el profesor va diciendo cosas que podemos escribir con nuestras palabras, incluso nuestro ejemplos (manteniendo el mismo espíritu que el ejemplo original, desde luego, pero se pueden cambiar los nombres – sobre todo si se usó el tuyo o el de tu compañero – y/o las ubicaciones y circunstancias externas). Sin embargo, hay cosas que no es recomendable escribir distinto. Frases clave. Definiciones. Clasificaciones, criterios, etc.

Imaginemos la siguiente situación:

PROFESOR: verán, jóvenes, hoy tenemos que ver un tema bastante elemental, que resulta crucial para las futuras clases que seguiremos en el curso. ¿Se les ocurre que puede ser? ¿Sí? ¿Pedrito, se te ocurre qué puede ser?

PEDRITO: bienes. 

PROFESOR: Sí, claro, pero bienes es el nombre del curso. ¿A alguien se le ocurre? ¿No? ¡Formas de adquirir el dominio! Pero por favor, jóvenes, cultura general… ya, ya. Vamos a eso, entonces. El código civil no regula estas formas, así que recurriremos a la doctrina, ¿de acuerdo? ¿Y qué dice la doctrina? Obviamente dice hartas cosas, comprenderán (ríe tontamente). Miren, lo principal aquí es que constituyen hechos o actos jurídicos. Eso se vio en Civil 1, supongo que se acuerdan. Estos son  hechos o actos jurídicos que tienen la facultad de hacer nacer o traspasar el dominio y los demás derechos reales. ¿Entendieron? Repito: hechos o actos…

Imaginemos ahora que alguien toma a modo de apunte una transcripción de lo que sale arriba. Ridículo, ¿verdad?

Pero tampoco podemos perder el tiempo haciendo dibujos, gráficos, imágenes y mandalas en el cuaderno. Me parece que mejor sería algo así:

Nuevo tema

Modos de adquirir el dominio: 

  • El código no define a los modos de adquirir el dominio, hay que recurrir a la doctrina.
Hechos o actos jurídicos que tienen la facultad de hacer nacer o traspasar el dominio y los demás derechos reales.

2 A veces los gráficos ayudan

Si estás tomando apuntes a mano, desde luego que sí, y no hablaré mucho de eso. Pero si los tomas a computador, hay dos formas posibles en las que puedes hacer gráficos, si la materia así lo requiere:

  1. Con alguna aplicación especial
  2. Con un procesador de texto común y corriente

Las buenas aplicaciones para hacer esquemas son:

  • Goconqr
  • Mind node
  • Coggle

Y… mi favorita y la más sencilla:

  • Microsoft Power Point

Captura de pantalla 2019-02-14 a la(s) 20.25.38

(Si quieren, puedo sacar una entrada sobre cómo hacer buenos esquemas en ppt, e incluso, tomar apuntes de un ramo entero y/o hacer resúmenes súper buenos con power point).

Pero si no quieren darse la lata, y simplemente usar word o lo que sea que usen como procesador de texto, pueden hacer lo siguiente:

Primero, ubica los puntos principales con una letra más grande, y ojalá puedas enumerarlos. 

1 a

2 b

3 c

Segundo, pon los subtemas debajo con una letra un poco menor, con una sangría mayor.. 

 1) a

  1. A’
  2. b’
  3. c’

2) b

  1. A’
  2. b’
  3. c’

3) c

  1. A’
  2. b’
  3. c’

Y así sucesivamente. 

Claro que no siempre es necesario. Como dije, depende del ramo.

3 Sube todo a la nube

Esto es crucial. No solo por si se te pierde la info, sino que también para poder estudiar en cualquier parte. Solo sería cosa de sacar el celular, buscar la app de Drive, Evernote, Dropbox, etc., y leer tus apuntes.

 

Si quieres más tips, puedes decírmelo en los comentarios y feliz hago otra entrada.

¡Saludos!

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: