¿Podemos regular jurídicamente la vida de las personas?

Hace poco, obligaron al ex presidente de Algeria, Abdelaziz Bouteflika, a renunciar, tras una serie de protestas en su contra. Lo hizo, abdicó, dejando tras sí un camino ensangrentado; de mujeres mutiladas o lapidadas por adúlteras, de homosexuales asesinados, de gente que no quiso vivir según la ley musulmana y otras tantas que decidieron quitarse la burka. Bouteflika no hizo, sin embargo, nada distinto que sus predecesores, siguiendo el legado que le había dejado su crianza radical y extrema.

Abdelaziz Bouteflika

Eso no le quita que los musulmanes, como religión, puedan constituir un grupo de gente respetuosa y amable; lo mismo con los cristianos, con los budistas, hindúes o los taoístas; los que sean, en realidad, que profesen un pensamiento religioso en que imperen normas de conducta. Sin embargo, ¿podemos extrapolar esas normas de conducta a los aspectos jurídicos?

Obviamente, habrá quienes salten diciendo “obvio que no, poh, perro, porque hay gente que no cree en eso, y no po’emos obligar porque toos somos libres, poh perro, de creer en lo que queramos xD.”

El zorrón que dijo eso

Y si bien puede tener en parte algún grado de razón, el argumento va más allá de eso.

Debemos sabes que las normas jurídicas, por definición, se distinguen de las normas morales o las normas sociales por su carácter coercitivo, lo que tiene su razón de ser. El derecho fue creado para regir y limitar las libertades en cuanto nos permita organizarnos como sociedad. Las leyes están hechas, entre otras cosas, para ser exteriores, esto es, para regular las conductas que se manifiestan “por fuera”. No podemos condenar a alguien por fantasear sexualmente con una chica, sea cual sea la fantasía. Sin embargo, sí podemos condenarlo si existe acto de violación. Esto es porque es algo que afecta a la sociedad como un todo, desde el punto de vista jurídico. Los derechos de esa chica se habrían visto vulnerados. Si un padre le pega a su hijo, los derechos de ese hijo se pasan a llevar. Y eso, por tanto, nos afecta a todos. ¿Cómo saber que no nos van a transgredir o violar nuestros derechos? Simple: por las sanciones que propone la ley.

El problema es que la ley no puede asegurar jurídicamente que los maridos tendrán el amor de sus esposas, ni que los jóvenes pensarán cosas sanas y buenas, y que rezarán a Dios de rodillas todas las noches, porque no es algo que le corresponda legislar. El ámbito jurídico existe, como mencioné, para lograr que la sociedad funcione como un todo. Es el engranaje que permite que la máquina ande, y los individuos son sancionados, o han de ser sancionados, si y solo si alteran el funcionamiento de este sistema.

No, señora, de nada le afecta que dos personas que se quieren caminen de la mano frente a su hijo

La vida amorosa de uno no incide en la vida política del resto, sino que se ha de quedan en el plano amoroso, de las relaciones, del cariño o del desprecio. No se puede apelar al derecho de que otra persona mantenga una relación de concubinato, por ejemplo, porque no tendría ningún sentido.

Abdelaziz Bouteflika tenía otra mentalidad, desde luego. Y los extremistas religiosos también, sean de la religión que sean; se creen capaces de actuar sobre la vida no política de las personas. Eso es errado.

Como decía Jesús, “dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

2 comentarios sobre “¿Podemos regular jurídicamente la vida de las personas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: