[Divagando] El rol de la religión en el Derecho

 Quiero escribir, sea en mi blog, sea un ensayo, un cuento o cualquier intento vago de poner por escrito las ideas que tengo, pero nada. Así que simplemente, intentaré dejar que los dedos hagan lo suyo sobre el teclado del computador. Los dejaré actuar, en modo piloto automático, dejándome llevar por la circunstancia, y dejándolos escribir lo que sea. No sé qué saldrá de esto. No sé si saldrá algo siquiera. Estoy intentando adelantar un poco de materia; me aburro en vacaciones sin hacer nada. El tiempo pasa, fútilmente, y los segundos y minutos y horas se queman, sin retorno, en una vorágine vertiginosa de tiempo perdido y malgastado. ¿Por qué no usar aquello como un recurso, como algo útil quizás?

Resultado de imagen para study medieval

 Así que decidí empezar a hojear Personas Jurídicas, de Alberto Lyon. Es curioso cómo la visión positivista que tiene sobre la realidad jurídica, aquella que impera sobre la legislación vigente, contradice de algún modo esa postura tan teologal cristiana en la cual la personalidad viene dada por un carácter divino. Dios, según la escolástica tomista, es quien da, en virtud de nuestra esencia, el carácter personal de cada uno. Somos personas por el mero hecho de que somos, es aquella nuestra naturaleza en la escala de la perfección. Los positivistas, por su parte, mandan aquello al carajo y deciden que la persona es aquel sujeto susceptible de adquirir derechos y obligaciones. Y punto, mierda.

No estoy menoscabando con ello la doctrina escolástica, puesto que consistió en un aporte fundamental al pensamiento crítico, científico y filosófico de la época. Y jurídico, por supuesto. Santo Tomás hoy puede ser visto como símbolo de lo arcaico y conservador, pero antaño fue un revolucionario a su modo, con ideas que bordeaban lo disruptivo: ¿cómo introducir, acaso, la filosofía aristotélica y grecolatina dentro de una mirada completamente canónica medieval? ¿Y hablar del concepto que Aristóteles planteaba de Dios para introducir al Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y la Tierra y de todo lo visible y lo invisible (…)? ¿Cómo, acaso, podría mezclar a los paganos de antaño, que no habían conocido las revelaciones divinas, con la doctrina de la Iglesia? Sin duda, Santo Tomás tuvo una visión que iba más allá de las cortinas que nublaban la mirada de sus contemporáneos. Él buscaba el conocimiento, la Verdad por sobre todas las cosas, y esa Verdad podría perfectamente encontrarse en ideas antiguas, paganas, anteriores a Cristo.

Resultado de imagen para santo tomas de aquino

 No obstante, Jesús también dijo (en el momento en que le preguntan por los impuestos): “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Así que, si bien el doctor de Aquino es un grande, no creo que debamos utilizar esa cosmovisión en todo aspecto para abarcar el campo de lo jurídico. Hay cosas que deben abordarse desde un punto de vista más pragmático, e incluso, más utilitario. Si el fin al que nos encauzamos es el bien del hombre en sociedad, entonces tenemos que observar a la sociedad como un ente colectivo, y esa colectividad no se guía con parámetros moralistas ni canónicos, sino por el contrario.

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: