¿Cómo mejorar en comprensión lectora para la PSU?

Recientemente, muchos jóvenes me han preguntado cómo hacerlo para comprender mejor un texto. No es que yo sea experta, ni nada que se le parezca; pero si bien no soy docente o estudiosa del tema, supongo que mis resultados en la prueba de lenguaje, unos pocos siglos atrás, fueron lo suficientemente decentes como para contarles cómo hacerlo.

Primer gran paso:

Lee como un ser humano con dos ojos, una nariz, dos brazos, dos orejas y probablemente un cerebro

Es decir, como alguien relativamente normal (trata de disimular tu procedencia extraterrestre, por favor). No pretendas ir a responder las preguntas sin leer el texto en su totalidad, ni leerlo de abajo hacia arriba, ni de derecha a izquierda, ni nada extraño. El primer paso es leerlo en una secuencia lógica, procurando entenderlo a medida que vayas leyendo, y no perderte en los pensamientos, ni avanzar sin haberte dado cuenta que con suerte sabes que estás frente a una evaluación. ¿Y cómo hacer eso? ¿Cómo concentrarse y entender? Fundamentalmente, debes partir por clavar tu vista en la primera oración, la del primer párrafo, y pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué quiere decir el autor esto? (fundamental dejarlo en claro)
  • ¿A dónde me quiere o me puede llevar con esta frase u oración?

Con eso en claro, podríamos seguir leyendo. Una vez terminado el primer párrafo, pregúntate:

  • ¿Qué tipo de texto es?
  • ¿Qué ideas se plantean en este párrafo?

Y así con todo.

Segundo gran paso:

Lee como un ser extravagante y extraño con siete ojos, una nariz, cuatro brazos, una oreja y dudo que un cerebro

Es hora de manifestar tu calidad de extraterrestre una vez terminado de leer el texto. Anda a las preguntas. Asómbrate. Asústate. Luego, analiza: ¿qué me están preguntando realmente? Puede ser:

  • Sacar algo textual de lo leído
  • Inferir
  • Predecir
  1. Para sacar algo textual, tienes que buscarlo textual. Punto. No hay más rollos ni vueltas que darles. Si no sale, de una u otra forma en el texto, NO PUEDE ser la alternativa correcta, así que más que Sherlock Holmes tienes que ser algo así como el niño que busca a Wally en esos libros con infinitos personajes, salvo que en este momento lo que buscas es una información concreta en un texto relativamente pequeño. Puede sonar tedioso, pero es fácil. Créeme.
  2. Para inferir, empieza la tarea de Sherlock Holmes. No eres el genio de la lámpara ni la profesora Trelawney, ojo ahí. No tienes que adivinar nada. Tampoco eres Tolkien o García Márquez, para andar inventando historias. Es decir, lo que respondas tiene que basarse en alguna información dada en el texto, pero que no está de forma explícita, sino que te manifiesta, de una manera evidente, la posibilidad de deducir esa respuesta.
  3. Para predecir, resulta parecido a la inferencia. Son conclusiones que se sacan a partir de lo ya dicho. Es decir, si en el texto un personaje llamado Y dice: “X ha sido un buen amigo, seguramente lo seguirá siendo”, y en las alternativas te ponen: “¿Cómo crees que reaccionará X con Y?”, no vas a responder la alternativa de “mandarlo a la chucha”, sino que en vez de eso, mejor sería una que diga, no sé, “apoyarlo”. Está dado en el texto, de forma oculta entre muchas otras ideas, y tienes que buscarlo, tienes que inferir a partir de ello, y luego, concluir cómo ocurrirán las cosas, pero siempre basándote en lo que te dicen. No des más vueltas de tuerca, pues sería incorrecto para estos efectos.

Tips:

  • Si conoces más del texto que te dan, no uses esa información. Solo lo que te ponen al frente es lo que importa.
  • Raya el papel todo lo que puedas.
  • Haz un mini punteo al lado de cada párrafo con la idea principal. Te servirá para responder varios tipos de preguntas.
  • Un ejemplo típico de pregunta es: ¿qué título le pondría al texto? No te pongas creativo, por favor, que no es la idea impresionar a José Saramago ni a Vargas Llosa, sino a tus papás con tus 850 puntos. Mejor analiza cada párrafo y busca la idea que se repita en todas, y a partir de eso, busca la alternativa que lo comprenda todo.

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: