¿Somos verdaderamente libres?

Hasta hace pocos instantes, pensaba que no había nadie más libre que un joven universitario. Podemos disponer, relativamente, sobre nuestro tiempo; cuánto estudiar y cuánto no, a qué clases asistir en desmedro de qué otras, a qué fiestas ir, con qué amigos juntarnos, a quiénes oír. Somos libres de forjar un camino en pos de ese destino que venimos soñando desde hace algún tiempo, pensaba. Así que me dispuse a escribir una entrada de blog sobre eso. Pero luego, al plantarme frente a la pantalla en blanco, a la tabula rasa (como diría Aristóteles), me doy cuenta, súbitamente, que no somos libres, sino tan esclavos como cualquiera.

Ese futuro que queremos forjar está, precisamente, en nuestras manos. Y para obtenerlo, tenemos que atenernos a él, “esclavizarnos” a ese camino, a esos pasos para alcanzarlo. Y luego, seremos esclavos de ese mismo destino, atados a una existencia monótona, de rutinas constantes, de días repetidos que asemejan, de alguna forma u otra, a una suerte de dejà vú, cosa que, desde luego, nosotros mismos escogimos. Nos pondremos de pie en la mañana, ataremos, cual soga de la horca, una corbata a nuestro cuello, y partiremos a una oficina a deslomarnos por un sueldo de hambre, o quizá no tan de hambre, pero nunca lo suficiente como para dejarnos conformes. ¿Y qué pasaría, pensaremos, si es que hubiéramos escogido la libertad? La libertad, en su máximo esplendor, en su máximo despojo de ataduras, nos habría llevado a la desgracia y la miseria. A anhelar, finamente, eso que nosotros estamos llamando ahora “esclavitud”.

 No somos libres, pero no queremos serlo. Nadie quiere andar por la vida sin someterse a los parámetros que esta misma le otorga.  

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: