Los Miserables y la justicia

Debo decir, a modo de confesión de lector compungido, que tengo un libro predilecto. No sé si es bueno aquello, pero lo dudo. Uno no debería tener preferencias tan marcadas entre tantos autores y libros que han pasado por la vida de uno, y han marcado el alma perennemente, dejándola para siempre con su rastro. Sin embargo, ahí está, en la estantería, ese grueso volumen de Víctor Hugo. Los Miserables. Algunos dicen que tiene muchos detalles, pero es precisamente eso lo que hace que el libro sea fascinante. A partir de lo que otros consideran “detalles excesivos”, el autor construye un contexto previo, un lugar del cual surgen personajes determinados, y tienen que enfrentarse a ese submundo, contradecirlo o someterse a éste, y luchar por sus propios intereses; sea en un convento, en un obispado, en los suburbios de París, en una revolución siendo nieto de burgués y padre condecorado por Napoleón, o tantos otros lugares y momentos que van enfrentando a los personajes y haciéndolos luchar por lo que es suyo.

¿Y qué es lo suyo?

Hay veces, eso sí (y es el único gran defecto que pude encontrarle al libro), en las que me parecía que Víctor Hugo era un tanto maniqueo. Teñía el paisaje de un blanco o negro absoluto, sin dejar muchos matices entre medio. El bien versus el mal, y nada más, se enfrentaban en una lucha sin igual, en pos de obtener cada cual lo que les perteneciese.

E insisto: ¿qué era aquello que les pertenecía? ¿Cuáles eran los anhelos particulares de cada personaje?

Podría decirse que eran muchísimos, tantos o más como individuos figuraran en la novela. Sin embargo, yo creo que pueden reducirse a uno solo: justicia.

Es un libro que trata sobre la justicia, que, si seguimos la definición de Ulpiano, no es sino “dar a cada cual lo suyo”.

Amor, redención, paz, seguridad, orden social, restitución política, abundancia, venganza.

Lo que sea.

Justicia.

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: