Los últimos días de nuestros padres, de Joel Dicker [PDF]

Voy a hacer una pequeña reseña del libro.

  • Cuenta la historia de Paul-Émile, al que todos llaman Palo, quien se despide amorosamente de un padre que lo ama – y al que ama – para partir a la guerra.
  • ¿Qué lo motiva a partir? ¿Qué es lo que lo hace capaz de desgarrar el corazón de su progenitor y embarcarse hacia el combate feroz? No lo sé. Amor a la patria, tal vez, aunque no lo deja demasiado en claro. A veces me parece que es más una forma de decirle al mundo, o de decirse a sí mismo, que está haciendo lo que corresponde. Me da la sensación que si no hubiera partido, se sentiría un fracaso; que estaría viviendo una rutina que no le pertenecía. Partir a la guerra lo convertiría en hombre, lo haría vivir con un propósito.
  • Pero Palo sabía, desde un inicio, que no regresaría. Desde que, en un inicio, rechazó la posibilidad de llevarse las llaves del piso para el regreso. “Se me podrían perder”, dijo. O algo así. “Temo perderlas”, pudo haber dicho también. No recuerdo la cita exacta. No importa.
  • Vivió los últimos días junto a su padre con la conciencia clara de que partía a morir. Se embarcó en los servicios de inteligencia, casi por inercia, casi por casualidad. Conoció el amor, la amistad, el dolor, todo eso. Vio morir a sus compañeros. Pasó hambre. Pasó frío.
  • Pero, ¿por qué? Porque era lo correcto. ¿Y no habría sido más correcto no destrozarle el alma al padre, al que nunca pudo escribir?

Publicado por angelesmenablog

Escribo. Pienso. Vuelvo a escribir, borrar y reescribir. Vuelvo a pensar. Todavía no sé, realmente, si es que existo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: